martes, 14 de enero de 2020

20 recursos sobre la Prehistoria

El trimestre pasado, O. trabajó la prehistoria en el cole. Es un proyecto que le ha gustado mucho y le hemos sacado bastante partido. Aquí os dejo algunos recursos que busqué, o usamos. Espero que os sean útiles.





Como siempre me hago listas de libros para todo, esto no iba a ser menos. Adquirimos dos para casa ("La Prehistora (IDEAKA)" y "En la Prehistoria") y sacamos los que había disponibles en la biblioteca.

Si podéis desplazaros, visitar el Yacimiento de Atapuerca o el Museo de la Evolución Humana es un plus 😜


       DIVULGATIVOS


  La Prehistoria (Ideaka): Amplio paseo por el origen del ser humano: dónde vivían, cómo viajaban, qué comían, con qué animales convivían... 
A partir de 5 años.



La Prehistoria (Mundo Maravilloso):  Un magnífico libro sobre la Prehistoria, con páginas transparentes, que muestra la evolución de la Humanidad a lo largo de millones de años.
A partir de 4 años.



 
La Prehistoria (Mini Larousse):  Con «LA PREHISTORIA» es posible retroceder en el tiempo para conocer a nuestros antepasados, descubrir dónde habitaron los primeros hombres prehistóricos, qué animales había en aquella época, qué herramientas se utilizaban. Este libro habla de los hombres de Cro-Magnon y Neandertal y explica en qué consistía la caza, la pesca, el arte rupestre, entre otros apasionantes temas. 
A partir de 5 años


¡Mira debajo! La edad de piedra:  Un libro de solapas con información sobre la vida desde la Edad de Piedra hasta los orígenes de la agricultura, los primeros instrumentos de metal y la transición a la Edad de Hierro. Bajo sus solapas los niños descubrirán por qué los pueblos prehistóricos pintaban en cuevas, cómo fabricaban sus herramientas y donde vivían.
A partir de 5 años



La Prehistoria (Los Superpreguntones):  ¿Cómo se vivía en el Paleolítico? ¿Los humanos cazaban mamuts? ¿Por qué pintaban en cuevas? ¿Tenían herramientas? ¿Qué pasó en Atapuerca? ¿Cómo empezó la agricultura? ¿Se inventó el pan? ¿Cuándo se inventó la rueda? ¿Quién habitaba la península Ibérica al final de la prehistoria?
A partir de 8 años.



CUENTOS


La cueva de Nico: Este ser Nico, cavernícola Nico. Nico vivir en cueva. Cueva de Nico, perfecta. Pero Nico no ser feliz... Nico querer cueva nueva. Un álbum ilustrado sobre la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo, ¡contado por un cavernícola en lenguaje cavernícola!


Ut, el Mamut: Cuando Carla entró en la sala grande del museo de ciencias naturales y vio aquel inmenso animal, se quedó impresionada. Mientras escuchaba las explicaciones de la maestra, empezó a imaginar cómo sería tenerlo de mascota.


Como lavar un mamut lanudo: ¿Está tu mamut lanudo lleno de barro y hojas? ¿Huele mal y está sucio detrás de las orejas? Lavar a un mamut lanudo puede ser un trabajo muy duro... ¡Pero no te preocupes! Solo sigue esta guía paso a paso y el día de baño del mamut lanudo será divertido para todos... no dejes que le entre jabón en los ojos.



En la prehistoria: No lo dudéis: los tres cerditos tuvieron muchos antepasados en la edad de piedra... ¡Pero el malvado lobo, también! odos conocemos la historia de aquellos tres cerditos a los que perseguía un lobo capaz de soplar tan fuerte como para derribar casas de paja y de madera. Pero ¿los lobos y los cerditos ya se llevaban mal antes de ese cuento? ¿Y antes de que se construyesen casas con ladrillos? ¿Y antes de que se inventase la rueda? ¡Pues parece que sí!



Boris y los gigantes prehistoricos: En este cuento, el niño descubrirá mucha información sobre animales prehistóricos gigantes mientras acompaña a Boris el bisonte en su búsqueda aventurera por los paisajes de la era glacial.



El pequeño cavernicola: Una noche de luna llena un peludo mamut acompaña a un niñito a dar un emocionante paseo. Juntos cruzan unos parajes habitados por un tigre dientes de sable, una risueña hiena e incluso un enorme oso pardo. 



Empanada de Mamut: Harto de comer guisos de cardos y masticar hoja picada, Gor, un cavernícola flaco y desmelenado, descubre que en la cima de una montaña vive un jugoso y orondo mamut. Impelido por el hambre y ansiando comer un buen trozo de carne, convence a cinco amigos para que le presten su ayuda con un propósito muy claro: cocinar una empanada de mamut. «¡Carne! ¡Carne es lo que un cavernícola quiere!», gritan todos a coro, y allá se dirigen.


Croniñon: Estamos en la prehistoria. Hace mucho tiepo que el frío no cesa. Nada brota bajo la nieve. El único medio de supervivencia de los Cro-Magnon es la caza. A menudo hay que cambiar de territorio para encontrarla.



 
¿Qué tal Neandertal?: Hace mucho, mucho, mucho tiempo, en la edad de piedra, en la era conocida como Pleistoceno Superior, cuando el mamut, el rinoceronte, el oso de las cavernas y el diente de sable habitaron el mundo, algo extraordinario sucedió, dos especies distintas de seres humanos convivieron: los neandertales y los cromañones. 






La Prehistoria: Una forma divertida de conocer la historia a través de las peripecias de esta familia y su forma de superar los obstáculos que les plantea la naturaleza. Nos sitúa en el contexto histórico a través de las imágenes tipo cómic y los tres grandes acontecimientos que marcaron estos tiempos: el fuego, las pinturas rupestres y la rueda.En los albores de la humanidad, los seres humanos tuvieron que enfrentarse a muchos retos para sobrevivir y prosperar. Pero contaban con la mejor herramienta de todas: su mente. Mediante la observación, imaginación y experimentación lograron grandes avances: dominaron el fuego, domesticaron animales y plantas, construyeron canales, casas y aldeas.

MATERIAL AUDIOVISUAL




La peli de Los Croods es muy divertida y está genial como apoyo al proyecto.


OTROS




StoryCubes Prehistoria:  Versión prehistorica de los famosos dados para contar historias.









 Crea Lign' - Kit Herramienta Sello Pinturas rupestres, CL108




 
Amigurumi de la prehistoria: Y si eres muy manitas y quieres hacer todo un escenario prehistorico a ganchillo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario