lunes, 4 de marzo de 2019

30 cuentos para la coeducación e igualdad.

Estos cuentos son ideales para fomentar la igualdad de género y evitar estereotipos, compartiendo con nuestras hijas e hijos historias que rompan con lo establecido y enseñándoles que independientemente de ser niño o niña, pueden lograr las mismas cosas, jugar a los mismos juegos...







Es complicado porque siguen existiendo juguetes dirigidos a niños o niñas, cuentos editados que se dirigen a niños si son de piratas o de fútbol y a niñas si son de princesas o de hadas, pasillos de ropa azul o rosa...comentarios por parte de padres o familiares cercanos...nos queda mucho trabajo por delante.



Erase una vez una princesa que se salvó sola: «La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera. Se salvó sola. Y cambió el cuento.» Estos son los relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para cambiar el final del cuento para siempre. Para poder empezar a escribir, tod@s junt@s, una historia distinta. Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salven solas, y los chicos puedan pedir ayuda de vez en cuando. 




¡Vivan las uñas de colores!:  A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales.



El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa: A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa?
Un grito a la libertad de los niños y niñas. Que los patrones de género de la sociedad no aplaquen su creatividad y su personalidad. No hay juegos de niños y juegos de niñas, hay cosas que gustan y cosas que no gustan.



Los cuentos que nunca nos contaron:  Damiselas que se rescatan solas, mujeres que salvan a sus maridos, reinas guerreras y muchachas sabias que resuelven acertijos: ¿dónde estaban escondidas? Esta recopilación de cuentos populares de todo el mundo nos descubre a las heroínas que estábamos buscando.



Sirenas:  A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena. Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita. Julián se asusta. Piensa que está enfadada, que quizá lo regañe, que no está bien lucir como una sirena... Pero su abuela lo sorprende regalándole un collar para completar su atuendo. Luego lo lleva a una tradicional fiesta de Carnaval. Allí desfila junto a pulpos, medusas, peces de distintos colores y, por supuesto, sirenas, muchas sirenas como él. 





El libro violeta: más allá del rosa o el azul: Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos.



Mi tutú: Al protagonista del libro le gusta vestirse con un tutú y sus compañeros y compañeras se preguntan si el tutú es un disfraz, si el tutú es una ropa de niñas y si con el tutú podrá hacer las cosas que el resto hace. “¡Por supuesto!”, responde el protagonista.



Pink: Un día, Patrick se levanta y se da cuenta de que se ha vuelto de color rosa de la noche a la mañana. ¿Qué van a pensar sus amigos? El pobre Patrick huye lejos en busca de otros animales rosas. Cruza el océano y encuentra a los flamencos, pero ¿se va a sentir a gusto con ellos? Una bonita historia que nos enseña que los auténticos amigos te aceptan seas como seas.





Bonitas: Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes!





Daniela Pirata: Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero parece que estos piratas son un poco machistas. El capitán Orejacortada pondrá pruebas muy difíciles a Daniela. ¿Conseguirá ser pirata en el Caimán Negro?




Cuando las niñas vuelan alto:  Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar... Martina es ligera como una pluma. Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere serla mejor piloto del mundo mundial.




Las niñas serán lo que quieran ser: Violeta, Martina, Adriana y Jimena se enfrentan de nuevo a la banda de NOLOCONSEGUIRÁS.¡Por fin Violeta, Adriana, Jimena y Martina se han desprendido de todas las piedras en los bolsillos y pueden volar! Pero la banda de NOLOCONSEGUIRÁS sigue al acecho y prepara un nuevo golpe para evitar que las niñas se eleven libres y felices. Quizás con la ayuda del señor SIQUIERESPUEDES, ellas consigan cambiar la canción del NO por la canción del SÍ: ¿lograrán volar hasta lo más alto? ¿Lograrán ser lo que quieran ser? 




Kike y las barbies: Raúl, Óscar y los otros chicos del cole siempre quieren que Kike juegue al fútbol con ellos. Es un crack! Pero un día, Kike trae su muñeca al cole. Cuando los chicos quieren que pegue trallazos al balón, él prefiere jugar dentro. Allí están las chicas, Rita, Mar e Inés, con sus muñecas.




 


Rosa Caramelo: Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.






Una princesa en motocicleta: ¡CATAPLUM-PLON-CHIS-PLAF! Un patinete sin control y sin piloto chocó contra la estantería de cuentos. El mueble se tambaleó y se vino abajo con ese gran ruido. Todos los cuentos quedaron desparramados sobre el suelo. Algunos abiertos y otros cerrados… 




 

Las princesas también se tiran pedosA la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas, donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.





El pequeño Saul:  El Pequeño Saúl no es un pirata como los demás. Es más bien bajito, le gusta repartir dulces y tiestos con flores, se ha tatuado un conejo en el brazo y prepara un pastel de piña delicioso. El Pequeño Saúl está hecho para cantar canciones de mar, no para blandir una espada. Hacerse el duro no va con él.



Soy una diosa guerreraEl cuento de una niña con grandes aspiraciones Una diosa guerrera es valiente, poderosa, y amable. Ella es amiga del sol y del viento. Cuida su cuerpo y su mente. Ayuda a los demás y hace el mundo mejor. Únete a esta niña con grandes aspiraciones para ver cómo puedes ser tú también una diosa guerrera. No tienes que ser mayor para ser una heroína o un héroe.




Arturo y Clementina: Una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.





¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?: Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.





¿Las princesas usan botas de agua?: Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre.





Ricitos de oso: Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme.



Querida niña: ¡Un libro tierno con un mensaje empoderante! Esta carta abierta motiva a las niñas a ser ellas mismas, a conocer sus sentimientos y a contar con otros. A través de ilustraciones coloridas y pequeños consejos, se enseña a las más pequeñas a conocerse y quererse.




La princesa rebelde: Olvídate de los vestidos bonitos, los cuentos de hadas, las bodas y los grandes bailes. A la princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente, ¡la princesa rebelde!





La cenicienta que no quería comer perdices: Un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida.




Benito y su carrito: El tío Paco anda muy preocupado.
Hay algo que le ha desconcertado. Su sobrino, el pequeño Benito, quiere comprarse un carrito. ¡Qué locura, qué alboroto! ¿Por qué no preferirá una moto?





Cuentos para antes de despertar: Los cuentos suelen ser infantiles, pero estos también gustarán a los adultos, por la trascendencia y actualidad de sus mensajes. Cuentos para antes de despertar habla de los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer.
Aquí podéis leer el cuento de Los Colores. Me ha encantado 





Elenita: Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. 





Hector, el hombre extraordinariamente fuerte:  Su popularidad suscita celos entre los domadores de leones y tigres, que sacarán a la luz el secreto mejor guardado -y la verdadera pasión- de Héctor: hacer tejidos. Cuando los domadores descubren su secreto, lo humillarán frente a toda la troupe, incluida Leopoldina, la bailarina a quien Héctor ama en secreto. Pero un gran viento arremolinado se llevará absolutamente todo, hasta la carpa, y Héctor será el salvador gracias a su amplio conocimiento en el arte de tejer...





Pomodora:  Pomodora es una princesa nada convencional. Es una niña fuerte, independiente y con mucha personalidad. Un día descubre que tiene un poder especial: con su imaginación y sus dibujos es capaz de hacer que las cosas se hagan realidad. Así, Pomodora descubrirá un mundo que no sabía que existía, pero en el que hará amistades que guardará para el resto de su vida. 





Un tigre con tutú:  Max vive en París y no hay nada que disfrute más que hacer piruetas y pliés. Max tiene un sueño: ser bailarín y brillar en el escenario. ¿Lo conseguirá? 





Don caballito de mar:  Queridos amigos: La mayoría de los peces, una vez que la madre ha expulsado los huevos (desove) y que el padre los ha fecundado, los dejan abandonados a su suerte. Sin embargo hay excepciones. A veces uno de los progenitores cuida de los huevos, y hay especies como el caballito de mar, el pez espinoso, la tilapia, el kurtus, el pez-flauta, el tiburón-toro, y algún otro, en que-sorprendentemente- es el padre el que se encarga de ellos. Puede parecer raro pero es cierto. 



Me llamo Pecas:  Pecas se pregunta por qué hay juegos para niños y otros para niñas. Y cortes de pelo, colores, ropa y… ¡hasta cuentos que son para niños y otros para niñas! ¿Encontrará la respuesta?





Blancanieves y los 77 enanitos: Érase una vez, en algún lugar del bosque, una muchacha llamada Blancanieves que huía de una malvada bruja. En una pequeña casa, habitada por 77 enanitos, encontró refugio. Los simpáticos enanitos estuvieron de acuerdo en que podía quedarse con ellos todo el tiempo que deseara. -¿Nos podrías ayudar un poco con las tareas del hogar? -le dijeron.Esta reinterpretación del cuento clásico de Blancanieves supone un canto a la libertad. Una historia divertida y llena de humor que pone en entredicho los estereotipos aceptados que muy a menudo impiden la educación en la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas.





Cenicienta y las pantuflas peludas: Había una vez una niña que vivía con su malvada madrastra y sus todavía más malvadas hermanastras. Pasaba los días ocupándose de las tareas del hogar y soñando con el encantador príncipe. Hasta que un día se anunció el famoso concurso de baile... Esta reinterpretación del cuento clásico de Cenicienta supone un canto a la libertad. Una historia divertida y llena de humor que pone en entredicho los estereotipos aceptados que muy a menudo impiden la educación en la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas.




Yo no quiero ser princesa: Cuento infantil sobre la igualdad de género de [de Arbués, Anita]

Yo no quiero ser princesa: Yo no quiero ser princesa cuestiona todos estos roles predeterminados desde el punto de vista infantil, ayudando a los niños y niñas a plantarse ante determinadas situaciones discriminatorias entre ellos.


Colección Érase dos veces


Caperucita: Caperucita en esta ocasión no temerá a ningún lobo, no se asustará de unos grandes dientes y tomará sus propias decisiones. 





La bella y la bestia: Bella, en esta ocasión, no se enamorará de Bestia al descubrir precisamente que la auténtica belleza no está en el interior. 





Cenicienta: Cenicienta en esta ocasión no irá al baile para enamorarse del príncipe, no llevará zapato de cristal, pero sí que tomará las riendas de su vida.





La ratita presumida: Érase dos veces una ratita que vivía en una pequeña casa pintada con los colores del arcoíris




 

Blancanieves: Blancanieves en esta ocasión no será la más bella del reino, no será rescatada por un beso de amor ni se irá en brazos de un príncipe azul.





Rapunzel: Una Rapunzel que, en esta ocasión, vencerá sus miedos acompañada por un príncipe poco convencional.





La Sirenita: Una sirenita que, en esta ocasión, no renunciará a su propia identidad por amor, y nadie le pedirá que lo haga





La Bella Durmiente: Érase dos veces una joven princesa a la que llamaban la Bella Durmiente. Pero, en esta ocasión, no será ni tan bella ni tan durmiente, luchará contra dragones y será ella quien rescate al príncipe.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la selección ¡ME ENCANTA! En clase hemos trabajado el de ¡Vivan las uñas de colores! y es fantástico. Yo añadiría otro de la misma autora "Agapito, el sapo que quería ser príncipe" Estoy segura que os va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Me alegro que os haya servido, y me punto el de Agapito para añadirlo, ¡mil gracias!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar