lunes, 2 de septiembre de 2019

18 cuentos para empezar el colegio.

Empieza Septiembre, empieza el cole. 
Y es normal que los niños tengan un cúmulo de sensaciones al enfrentarse a una nueva situación. Lo más importante como siempre es respetar y comprender sus sentimientos, acompañándoles durante el proceso







¡La paloma tiene que ir al cole!: Llega un momento muy importante en la vida de la paloma; empezar el cole, pero ella no lo ve nada claro. “Qué pasa si no me gusta el cole?”, “¿Qué pasa con la comida?”, “¿Qué pensarán de mí los otros pájaros?”, “¿Qué pasa si hay matemáticas?”, “¿Qué pasa si…?” Todas las dudas que tiene la paloma nos resultaran muy familiares, ya que todos conocemos la sensación de angustia que acompaña un gran cambio; ir por primera vez al cole, mudarse a un nuevo barrio o cambiar de clase. 



El monstruo de colores va al cole: El Monstruo de Colores se enfrentará, esta vez, a su primer día en el colegio. Para empezar, ¡no sabe ni qué es! Está un poquito nervioso. ¡No sufras Monstruo! Allí te esperan muchas aventuras y nuevos amigos. Página a página vamos a acompañarle en el descubrimiento de las rutinas, espacios y dinámicas de la escuela, y conoceremos a sus compañeros de clase. ¿Le gustará la experiencia, al Monstruo? ¡Seguro que sí! 



¡Lléname de besos el bolsillo!: Ratoncito empieza el cole. El mundo adulto ha creado unas falsas expectativas que se rompen en el mismo momento en que Ratoncito pone un pie en la escuela. Y nuestro protagonista se hace pequeño.Los niños son grandes maestros, pero nosotros como adultos, además de aprender de ellos, también debemos acompañarles en su propio aprendizaje. La verdad es que es una tarea complicada, porque ¡es muy difícil ser niño!



Siempre pienso en ti:  Cuando mamá deja a su hijo en la escuela se le encoge el corazón. Sin embargo, su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía. A partir de 4 años. Pero lo que más me gusta del día, lo que de verdad me hace feliz, es irte a buscar y abrazarte fuerte...  ¡Hasta mañana no me separo de ti!



No quiero separarme de mamá:  Ir al colegio puede resultar divertido, pero separarse de mamá no es nada fácil. A David, el pequeño protagonista de este emotivo cuento, no le gusta estar sin su mamá. Para tranquilizarle, ella le contará un gran secreto que ayudará a muchos niños (y a sus papás) a afrontar el miedo a la separación.



Un beso en mi mano: Para ayudar a Chester a superar su miedo, su mamá comparte con el una tradicion familiar llamada Un beso en mi mano, para darle la confianza de su amor cada vez que el mundo da miedo.



Mauro va al colegio: Hoy es el primer día de colegio del oso Mauro. Allí hacen asamblea, pintan y, cómo no, ¡se abrazan como le gusta a Mauro! ¡Qué bien se pasa en el cole! Este entrañable personaje, torpe y grandullón, vive aventuras llenas de humor sobre situaciones del día a día de la vida cotidiana de los niños. 



Voy a la escuela:  La escuela, para los más pequeños es emoción pero también motivo de dudas y preocupaciones. El cuento, con ilustraciones claras y sencillas, repasa el primer día de escuela con el propósito de tranquilizarlos.



 
Los tentáculos de Blef, Miedo:  Blef no consigue dormirse. ¿Será que no tiene sueño? ¡Nooo! Lo que tiene es miedo al primer día de colegio. Un cuento para ayudar a las niñas a identificar y poner palabras a sus miedos. Una propuesta para que aprendan a expresarlos sintiendo nuestra comprensión, amor y protección. 



30 historias para empezar bien el cole: El primer día de cole de su vida, los primeros recreos, los nuevos compañeros, el comedor, las siestas en clase... a todos los niños les llega el día que tienen que ir a la escuela, donde descubrirán un nuevo mundo. En compañía del padre o la madre, los niños tendrán el placer de escuchar cada noche un relato sobre el cole...para ir descubriendo ese nuevo lugar al que pronto van a empezar a ir: ¡el cole! 




Así me siento en la escuela: Un libro sencillo y directo para que los más pequeños entiendan las emociones que sienten cada día en la escuela con la ayuda de Max el erizo.  En la escuela nos sentimos ilusionados, enfadados, solos… un sinfín de emociones y oportunidades para crecer y aprender a relacionarnos.



Mamá va al cole:  Tenemos este en casa, fue el que usamos el año pasado y aunque a O. le gustó mucho, personalmente no es de mis favoritos.Es el primer día de cole. Todos los niños y niñas se despiden de sus padres entre lloros y rabietas en la puerta del colegio. Pero la pequeña protagonista de esta historia no se da por vencida y consigue que su madre se quede con ella. Aunque nada saldrá como espera. Un libro lleno de ternura y diversión.



El primer día de un colegio:  Es el primer día de colegio en el Frederick Douglass y todo el mundo está un poco nervioso, especialmente el propio colegio. ¿Qué harán los niños una vez lleguen? ¿Les gustará el colegio? ¿Serán amables con él? El colegio tiene un comienzo difícil, pero a medida que pasa el día, pronto se recupera cuando ve que no es el único que tiene los nervios propios del primer día. 



El primer día de escuela:  ¡Hay que despertarse! Hoy es el primer día de la escuela. Nos levantamos con ilusión, nos vestimos y vamos a la escuela. Allí nos encontramos a la maestra y a muchos otros niños que aún no conocemos. Pero a la hora de separarse de la mamá...uf, sería mejor volvernos a casa con ella. Pero.. mira, la maestra está organizando un juego... Luego nos explican un cuento, y llega la hora del almuerzo.. cantamos una canción... y ya nos vienen a buscar! Esto de la escuela no está nada mal. ¡Mañana volveré!.



La escuela infantil: ¿Por qué vas a la escuela infantil? Para aprender muchas cosas, realizar diferentes actividades y hacer buenos amigos mientras todos aprendéis y crecéis.




Un día en el cole: Abre este libro, pasa un día en el cole ¡y descubre lo divertido que es! Podrás jugar en los columpios del patio, conocer a muchos niños como tú y aprender con ellos mil cosas. 




¿Tengo que ir a la escuela?: Este libro ayuda a los niños a comprender que la escuela es un espacio donde empiezan a aprender cosas nuevas sobre el mundo más allá de la familia. Los niños descubrirán el placer de aprender cosas nuevas, conocer personas nuevas y vivir nuevas experiencias.


Un gato en el colegio: Un tierno cuento en rima sobre un gatito que vive en un colegio.



Voy al colegio: Los más pequeños descubrirán el mundo del colegio, el día a día, las clases, los días especiales (fiestas, excursiones...). Un libro para que los más pequeños preparen su entrada en el colegio o su vuelta al cole tras las vacaciones.



¿Ya tienes alguno? ¿Cual conoces?

Si te ha gustado, ¡comparte! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario