lunes, 25 de febrero de 2019

20 recursos sobre el bosque

Este trimestre en el cole, O. está trabajando el proyecto de El Bosque, así que en casa hacemos algunas actividades en base a lo que nos pregunta.




La principal actividad que debemos hacer para trabajar el bosque con los peques es salir a la naturaleza y que ellos mismos descubran qué elementos hay en un bosque, qué animales podemos encontrar, estar atentos a los sonidos que escuchamos e intentar adivinar de donde provienen...

Por supuesto también es muy importante transmitirles la importancia de cuidar nuestro entorno, el peligro de los incendios, de la contaminación. Fijarnos si allí donde vamos vemos mucha basura, que nos ayuden a recogerla (siempre con precauciones y dentro de sus posibilidades, usando guantes o pinzas de recoger basura)

Hecho esto, también tenemos otras muchas actividades y libros que podemos utilizar para satisfacer sus preguntas y curiosidad.








Para enseñarle a O. las partes del árbol, usé este imprimible para las tarjetas de 3 partes y este otro como plantilla de Creciendo con Montessori, y con fieltro hice una especie de puzzle del árbol, para que sea más manipulativo y visual.










LIBROS


Mundo Maravilloso: Los Bosques  Con este libro descubrirás los animales, plantas y setas que viven en los bosques y aprenderás que, además de extraer de ellos la madera, los bosques sirven para proteger la tierra, el agua y el aire de nuestro planeta.





¿Quien se esconde en el bosque y la nieve?: Los animales son expertos en el arte del camuflaje. A veces lo hacen por timidez; otras, para ocultarse de posibles agresores, y en muchas ocasiones para acechar a una presa. Esta colección descubre a los lectores cuáles son las estrategias usadas por distintas especies para ocultarse en la naturaleza. 


El gran libro del árbol y el bosque: Desde la noche de los tiempos, el árbol forma parte de la vida de los hombres. Fuente de energía o de materia prima, ocupa también un lugar importante en los rituales, los cuentos y leyendas y las tradiciones populares de las distintas culturas del mundo. El bosque recubre el 26 % de las tierras emergentes de nuestro planeta. Alberga una flora y fauna de una riqueza excepcional y desempeña un papel fundamental en la regulación del clima.



Mundo escondido Bosque:  Un libro que esconde muchas sorpresas. En cada doble página hay un montón de solapas que permiten a los lectores la flora y la fauna que hay en el bosque. Las plantas, los animales, la vida en el estanque, los insectos, los hábitats, los cachorros...todo un mundo escondido que se ofrece a los lectores más curiosos.


Lobitos: «En este lugar, las cosas no son siempre lo que parecen». Proverbio del bosque.



¿Te da miedo el bosque, papá lobo?: Pequeño Lobo quiere explorar el bosque, pero su papá se pone nervioso sólo de pensarlo. Pequeño Lobo es valiente e intenta tranquilizarlo durante el paseo, sin embargo, a pesar de que consigue mantener la calma durante gran parte del trayecto, al final se encontrará con su mayor temor: una niña vestida de rojo




La canción del bosque:  Esta fábula nos enseña a amar la Naturaleza. Una historia de árboles, pájaros y una tribu de humanos, unidos por un mismo destino. A través de la mirada de una niña, descubriremos por qué es tan importante respetar los ciclos naturales, evitar el derroche de recursos y vivir de forma armoniosa y sostenible. Y lo más emocionante: nos dejaremos llevar por la música, que llenará el bosque de vida y alegría para siempre.



Pedro y el lobo: Un niño que se llama Pedro ha salido de su casa de noche y se ha adentrado en el bosque para recuperar su camión de bomberos. Unos cuantos animales lo observan con curiosidad. Un búho, una ardilla, un erizo... ¿Qué es capaz de hacer en Pedro para recuperar su camión de bomberos? Adéntrate en el bosque con él! Conocerás un montón de animales muy curiosos con los que vivirás una fantástica aventura llena de sorpresas, acompañadas de maravillosas ilustraciones.







 
Mi pequeño bosque:  Descubre el bosque con el zorro, el tejón y la ardilla. En el bosque, hay muchos árboles distintos, setas y bayas y, naturalmente, muchos otros animales. 






 
Un año en el bosque:  ¿Dónde se esconden los animales del bosque? ¿Quiénes se llevan bien y quiénes se enfrentan a diario? ¿Cuáles hacen vida de día y cuáles de noche? ¿Cómo logran sobrevivir al frío? ¿Qué especies se emparejan para siempre y cuáles solo en época de cría? 



Arboles: Los árboles limpian el aire que respiramos, ofrecen sus semillas en cada fruto, son la casa de muchos y extienden su sombra para todos por igual. ¿Te has fijado alguna vez en cómo viven los árboles? ¿Qué hacen en cada estación y circunstancia?






Árboles:  ¡Hay tantos árboles diferentes! ¿Sabes cuántas especies hay en nuestro planeta? ¿Por qué son tan importantes para el resto de las especies? ¿Cómo construir una casa en su copa? ¿Qué edad tiene el árbol más viejo del mundo? o ¿Cuál es la semilla más grande que existe?





¡Esto es todo! Espero que os resulte útil toda la información. 
Si os ha gustado, nos ayudáis compartiendo ¡Gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario