lunes, 8 de mayo de 2017

Cuentos para acompañar el control de esfínteres.

Pues llegó el momento. Con 27 meses y 5 días, en uno de los rutinarios cambios de pañal, O. se levantó cuando le quité el pañal y dijo "Ha llegado mi momento, culete libre" (Bueno, no dijo eso exactamente)









Como todo en la vida, cuando estás preparado para hacer algo, te sale mucho mejor. 
Más aún si se trata de algo que no puedes controlar por mucho que quieras si no estás preparado a nivel fisiológico.

Nos empeñamos en adelantar etapas, en evitar que la naturaleza siga su curso. A los 6 meses, todos sentados. Al año, todos andando. A los dos años, fuera pañal, no vaya a ser que lo sigan llevando a la universidad. 
Somos un poco agonías con los niños la verdad, los tenemos asfixiados.

Total, en el caso que nos ocupa, después de controlar cómo iba eso de estar sin pañal, mojando 3 veces las mallas, nos fuimos a comprar bragas y más mallas, porque no tenemos el armario de la Barbie.

De esto hace un mes, y salvo algún escape puntual, porque está muy concentrada haciendo otra cosa, lo de ir al baño se nos da fetén. Al orinal no le ha hecho ni caso, eso si. Tenemos el normalito de Ikea, que no canta, no baila, ni le hace la comida al niño mientras está sentado.
Ella dijo que al W.C directamente. Así que le compramos un adaptador, que en la tienda muy bonito, pero al llegar a casa tampoco nos ha molado. Conclusión: la sujetamos nosotros. 

No teníamos en casa ningún cuento para estos menesteres, aunque habíamos sacado de la biblio el de ¿Puedo mirar tu pañal? y a O. lo de levantar solapas y ver las cacas de los bichos, pues le flipaba. Y cogimos "El libro de los culitos" que abre esta entrada. Pero vamos, hay libros sobre orinales y demás para dar y regalar.
Aquí os dejamos una selección de cuentos para "dejar el pañal" o acompañar a los niños cuando deciden dejarlo.




¿Puedo mirar tu pañal?Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.




Caca: Una historia natural de lo innombrable: Todo lo que siempre quisiste saber sobre las heces pero nunca te atreviste a preguntar.. Los hipopótamos la usan para orientarse, los perezosos para comunicarse, los conejos se la comen...La caca es una de las cosas más útiles que existen. 




El orinal de LulúA Lulú le gusta mucho su nuevo orinal y lo lleva a todas partes.






Todos hacemos caca
Un libro divertidísimo para los más pequeños que habla de un proceso tan natural como es el hecho de "hacer caca". Porque todos los seres vivos comemos, y por eso... ¡todos hacemos caca!





¡Voy!: Un pajarito que quiere ver mundo Después de pensarlo mucho, un valiente pajarito que vive en una rama con su familia ha decidido que irá. Pero, ¿a dónde? Al principio no los sabemos. Lo único que queda claro es que irá. Antes de partir, sus padres, sus abuelos y demás parientes le dan distintas cosas para el camino: un suéter, una linterna, unas galletas, una gorra, un aparato de radio, un paraguas y un libro por si se aburre. Ahora sí, ¿ya está listo para partir?




Y yo...donde hago cacaTodo el mundo hace sus necesidades, ¿pero dónde? ¿En el orinal? Tira de las pestañas y descubre dónde hacen caca los amigos que te rodean. Con orinal o sin él, ¡es muy divertido!





Un pis...¿Adónde irá el conejo con tanta prisa? ¿Y los dos cerditos? ¡Ahí va! ¡Si al pollito se le ha escapado el pipí! No le habría pasado
si hubiera hecho como el elefante, la jirafa, la serpiente, el ratón y todos los demás: ir en busca de su amigo orinal. 





Pepo y su orinal
¡Hola! Me llamo Pepo y hoy he aprendido a hacer caca en el orinal. ¿Quieres saber cómo?





¡Todo el mundo va!Los padres de Raúl explican a su hijo que los indios, las princesas, los vaqueros..., todo el mundo va al servicio. Así que Raúl decide que, si todo el mundo va, él también.




El libro de los culitos:  Este es el que cogimos para O. A lo largo de las páginas vemos como diferentes animales se sientan en el orinal, unos con culitos más grandes que otros, pero todos pueden hacer pipí.



VERY IMPORTANT: Porfaplis, no ridiculicemos a los niños si les quitamos el pañal y se hacen pis o caca encima. No son bebés, no lo hacen para fastidiar, están enfrentándose a una situación completamente nueva para ellos y tienen que adaptarse a ella. 
Tampoco es necesario premiar con X cosa cada vez que hagan pis o caca en el orinal. Es algo que tarde o temprano harán, es algo evolutivo, y como tal, a cada niño le lleva su tiempo.

1 comentario:

  1. me encanta que "todos hacemos cacas"sea un clasico de la literatura infantil.
    como el quijote pero en infantil

    ResponderEliminar