lunes, 17 de abril de 2017

Expositor de cartón para los cuentos DIY

Bueno, estoy súper emocionada por enseñaros esta estantería que hemos hecho con cartón para tener los cuentos más a mano. Espero que os guste y os animéis a hacerla, ya que es muy fácil y muy resultona. O igual soy yo, que la veo con buenos ojos.





Como estamos de alquiler y tenemos que adaptarnos un poco a lo que hay, teníamos los cuentos en un hueco enano de un armario, y era complicado para O. sacarlos bien por si misma, cosa que no favorecía mucho su autonomía.

En un mundo ideal hubiese puesto un montón de estanterías para especias de las de Ikea en la pared, pero no puedo hacer agujeros y no veíamos otra manera de sujetarlas con seguridad.
En Ikea también está este expositor de libros, pero me gustaba más con varios niveles.
Así que investigué sobre las bibliotecas de pie para peques y encontré estas:


                                        Estantería dinosaurio                      Estantería Madera Natural

Al final, como nos gusta mucho hacer manualidades, decidimos intentar hacerla de cartón. Así, reciclamos materiales, trabajamos en familia, y tiene más valor que si la compramos.

Necesitamos:
- Una caja de cartón grande, (Las medidas de la mia son: 40cm de largo, 37cm de alto, 28 de fondo) Cada nivel tiene 12, 6, y 8 cm de ancho respectivamente (de arriba a abajo)
- Otras cajas de cartón más pequeñas para que ajusten bien (en mi caso, de leche)
-Periódicos


Primero, vamos a marcar en la caja grande la forma que queremos darle a la estantería. Por los lados, haremos dos lineas diagonales, con el ángulo que queramos, y en el frente, la altura que queramos dejar para que se sujeten bien los cuentos, pero sin que quede demasiado alto. En mi caso, 10 cm.



Con cuidado, pasamos el cutter por las lineas que hemos hecho. Nuestro ayudante comprobará que esté todo en orden.


El trozo de cartón que quitamos, lo reservamos para usarlo después. Aquí no se tira nada. Dejamos que la decoradora le de unos toques de color a la caja.



En mi caso, las cajas de leche quedaban muy altas si las dejaba tal cual, así que las doblé un poco en los extremos. También recorté dos trozos de otro cartón para pegarlos por dentro y darle consistencia, ya que es una de las bases en las que se van a sujetar los libros.





Así quedaría la primera base después de pegarla con la silicona. Ahora, tenemos que usar el trozo de cartón que habíamos reservado y usarlo de barrera entre esta base y la siguiente que vamos a poner. 
Yo lo he hecho un poco a ojo la verdad


Para la segunda base, repetiríamos el proceso. Doblé la otra caja de leche para que fuera un poco más estrecha, y corté los extremos también. Con dos cartones de otras cajas, hice el separador entre el segundo nivel y la base.


Et voilà! Ya tenemos la estructura de la estantería hecha. No voy a mentiros, yo pensaba dejarla así, a lo cutre. (con unos toques de color de nuestra decoradora personal) Pero #papi sugirió que quedaría más consistente si usábamos el mejunje de Art Attack y le dábamos consistencia con periódicos/panfletos de publicidad.



¡Manos a la obra! Rompemos trozos de papel de periódico/panfletos de publicidad.



No es crema hidratante, aunque el envase pueda confundiros. El mejunje que hace que la estantería no pueda ser destruida por un meteorito es: agua y cola blanca al 50%. 
Hay que pringar bien el cartón y los trozos de papel en la primera capa sobre todo.


Nosotros le dimos 3 capas y si, es resistente, ya que O. cree que es muy útil también como escalera.



Pringamos bien el cartón y los papeles en la primera capa.




Segunda y tercera capa con la inestimable ayuda de O. 
Entre capa y capa lo dejamos secar 24h.

Ahora procedemos a la decoración. Primero había pensado en pintarla, y le dimos una capa de pintura blanca, pero no me gustó como quedaba, así que con unos papeles que había comprado el año pasado y que sabía que algún día me servirían de algo, hice el mismo procedimiento, pero con estampados cuquis y no de merluzas a 5€ el kilo.




Así, puse una capa de papel y en algunas zonas que quedó algo despegado, repasé sólo con el mejunje. 
Y este es el resultado:






Caben bastantes libros, me gusta para colocar los que traemos de la biblioteca y novedades que compramos (foto 1) o para ir rotando los que tenemos en casa (foto 2) también para poner libros relacionados con alguna temática que estemos trabajando o porque sea un día/celebración concreta.


(Foto 1)

(Foto 2)


¡Esperamos que os haya gustado y si hacéis la vuestra, porfa, enseñárnosla!




4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu idea nos quedó hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Meencantaría ver cómo quedó la vuestra! Podrías poner una foto en el facebook del blog, o mandarmela a infolavidacono@gmail.com? Gracias!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta la idea! En cuanto pueda, te la copio, que nos pasa lo mismo con el piso de alquiler y los libros de la peque empiezan a echarnos de casa, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste y pueda serte de utilidad! Cuando la tengas me haría mucha ilusión verla :)

      Eliminar