jueves, 19 de abril de 2018

Roma con niños: Pasaporte Lúdico y Recursos

Para hablar a O. sobre el viaje, la ciudad y que se haga una idea de lo que veremos, he preparado actividades sobre Roma, y también he buscado diferentes cuentos para que leamos antes del viaje. 







¿Pero durante el viaje qué? Buscando ideas dí con el Pasaporte lúdico de Bebé a Mordor, que me parece la idea del siglo, una manera genial de motivar a los niños durante el viaje mediante el juego. Buscando más ejemplos también encontré este estupendo pasaporte a Portugal de El mundo con peques

Así que he hecho un mix tomando como ejemplo los dos y ha salido esto:

Pasaporte Lúdico Roma


Pasaporte de O. a Roma


Lo he pasado pipa preparando el pasaporte. Es muy sencillo de hacer y queda muy resultón, a parte del juego que espero dará en el viaje (ya os contaré). 
Lo he diseñado con Canva y podéis descargarlo AQUÍ.

O. tiene 3 años y 3 meses, así que como aún no lee, he intentado que sea lo más visual posible. También he escrito algunos datos, para leérselo nosotros, y porque le gusta reconocer algunas letras. Si los niños son más mayores se pueden incluir otro tipo de categorías, o más datos.

La intención es que con gomets vaya marcando en cada categoría las cosas que vamos haciendo. El pasaporte se divide en:

  • ¿DÓNDE ESTÁ ROMA?: Con un mapa de Europa, uno de Italia y la bandera del país. Incluye algunos datos sencillos, a modo de introducción.
  • TRANSPORTE: Iconos de los medios de transporte que utilizamos a lo largo del viaje.
  • ¡A COMER!: Iconos de las comidas que probamos y los lugares en los que comemos.

  • LUGARES QUE VER: Fotos de los monumentos y lugares emblemáticos que visitamos.

  • HABLAR EN ITALIANO: Palabras sencillas en Italiano: Hola/Adios, Buenos días/tardes, Me llamo..., Gracias/Por favor
  • ¡A EXPLORAR!: Otros lugares que visitamos: Jardines, librerías, mercados...
  • GRANDES LOGROS: Al final, hay dos niveles de cada categoría. El nivel 1 se completa cuando tengamos la mitad del total de gomets de esa categoría y el nivel 2 cuando tengamos el total de gomets de esa categoría. 
  • EXPERTO EN ROMA: Para darle un toque de humor, puse una foto de O. a modo de romana (los envidiosos dirán que es photoshop 😂) felicitándola por haberse convertido en experta en Roma.


Lo imprimí en folios, para hacer un libro tamaño A5, pero los que tenía en casa eran muy finos y se marcaba bastante lo que había por la otra cara, así que lo hice en cartulinas, que además queda más resistente de cara al viaje.
Al final del libreto he añadido varias cartulinas en blanco para sujetar los gomets, dibujar...

Aún no se lo he enseñado, se lo daremos el día que nos vayamos.


Libros sobre Roma

Cogí estos libros para investigar más sobre Roma y lo que veremos durante el viaje. El mapa además, podemos llevarlo y mirar de vez en cuando por donde vamos y cuánto camino hemos recorrido.



Así eran los romanos: Magnífica introducción a la historia de la ciudad de Roma, las casas y los baños romanos, los emperadores, los gladiadores, los dioses romanos, las carreras de carros, el ejército romano, etc.








Romans, Sticker book:  No puede faltar un libro de pegatinas de temática Romana, que podemos usar tanto de manera previa al viaje, como para que se entretengan durante el mismo, en el avión, o en momentos de espera en los que se pueden inquietar.




 
 

Rome. A Three-Dimensional Expanding City Guide: Bonito libro desplegable con los principales monumentos de la ciudad.Todos los días lo vemos varias veces.




Mappa di Roma Illustrata: Mapa de Roma ilustrado y con pegatinas, museos y lugares, juegos...


Actividades sobre Roma

Para ambientar más aún a O. en el mundo romano, hemos hecho algunas manualidades.

Montar un templo romano:
Como guardamos cajas y los cartones del papel higiénico, nos montamos un templo muy apañado. O. pintó un poco las "columnas" y luego la silicona caliente hizo el resto.




Tarjeta pop up del coliseo
Imprimimos en cartulina blanca tamaño A4 un dibujo del coliseo y luego O. lo pintó a su gusto. Con una cartulina de color tamaño A3 montamos la tarjeta, decorada al gusto. En nuestro caso, O. pintó el interior y luego por fuera quiso poner su nombre.





En este vídeo podéis ver más al detalle cómo montarla:




Os dejo la carpeta de Pinterest en la que guardé estas y algunas otras ideas.


¡Espero que estos recursos os sirvan como idea para preparar vuestro viaje a donde sea!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Alazne! Creo que ya lo he solucionado y ahora puedes, ya me dices!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil! Y perdona que sin querer he borrado el otro comentario en la entrada de Roma con niños.

      Eliminar